Tipos de Planes de Negocios

Una parte fundamental que debemos de tener en consideración al querer iniciar un negocio propio es el tener un plan de negocio que tenga varias características para que tenga una continuidad y seguirlo, según sea la necesidad que se presente en el momento, pero… ¿Qué es un plan de negocio? En resumen, es un documento que nos servirá para plantear un proyecto comercial centrado, ya se para la prestación de un servicio o la venta de un bien. Esto nos servirá para estudiar, analizar y evaluar los posibles resultados que puede llevarse en el negocio. Nos ayuda también a conocer el modelo de negocio, oportunidades, amenazas y riesgos y permite a su vez establecer un plan para aprovechar esas oportunidades y disminuir el riesgo.

Cualquier emprendedor necesitará de un plan de negocios para iniciar su camino empresarial.  Debe quedar claro que existen una gran variedad de planes de negocios. Cada uno cuenta con objetivos, estructura, estrategias, forma, análisis de mercado y proyecciones financieras diferentes. El hacer este documento nos dará bases para demostrar que nuestro plan es factible.

Plan de negocio para empresas nuevas: Este tipo de planes se va totalmente enfocado a describir un proyecto empresarial que será desarrollado próximamente; en este tipo de planes se estará viendo la posibilidad del negocio, la viabilidad económica y podrán desarrollar todos los procesos y estrategias necesarias para concluir el plan.

Plan de negocio para empresas que se encuentran en funcionamiento: Para este tipo de planes, te recomendamos iniciar con un FODA, ya que será necesario el analizar la situación actual de la empresa, tomar en consideración las oportunidades de mejora que tiene y tener la posibilidad cumplir con los objetivos empresariales que se plantean.

Diferencia entre planes de negocio internos VS planes de negocio externo; es importante tener en consideración que el hacer un plan que únicamente estaremos viendo nosotros a uno que estará viendo un grupo de inversores, ya que este último deberá de tener datos más concisos de temas financieros, estrategias, nicho de mercado especifico, planes de mercadeo, entre otros más datos en específico.

Plan de negocio para futuros inversionistas o fuentes capital: Este tipo de plan es fundamental si decides solicitar un préstamo al banco o buscar algún inversionista que participe en la empresa. Un factor importante es entender que cada banco e inversionista tiene su propia política de crédito y es importante conocer cuál es antes de solicitar. 

Para el banco o para el inversionista, lo más importante es la parte financiera. Deberás tener unas buenas proyecciones financieras a 3 años que demuestren la capacidad de repago y el retorno de inversión en el caso del inversionista.

Plan de negocio para administradores: Este tipo de planes es ideal para marcar un camino a seguir en un periodo de tiempo corto y a largo plazo; esto con la finalidad de servirnos como una guía de trabajo, nos transmite una seguridad al tomar decisiones dentro de la empresa u organización y todo se basará en los procesos y las estrategias para conseguir sus metas y objetivos.

Por último, nos encontramos con los planes de negocio según su forma y objetivo:

Plan de negocio ágil o “Business Plan Canvas”: Se trata de un plan conciso, sencillo y fácil de gestionar por todas las personas. incluye todos los puntos importantes del plan de negocios, los objetivos, cifras económicas y el presupuesto que será necesario para darle continuidad.

Plan interno: Este tipo de plan tiene una similitud con el anterior plan expuesto, ya que se trata de un plan relativamente corto y sencillo de comprender, pero con la diferencia de que este plan es de uso exclusivo interno en la empresa. Por lo general contiene información confidencial que no queremos que se comparta fuera de la organización.

Plan de negocio estándar: Se trata del plan de negocio más utilizado, tiene la finalidad de mostrárselo a cualquier persona o integrante que esté interesado; es factible mostrárselo a una organización externa como es el banco o a un grupo de inversionistas, también es de utilidad para nuestra organización interna como nuestros socios o empleados.

One page: Se trata de un plan de negocio que busca resumir toda la información en una sola hoja (de ahí su nombre), ideal para adquirir la información del negocio de forma general.

Plan de negocio enfocado a una startup:
En este tipo de plan se busca proponer toda la información en el formato del startup, donde incluirán la información general como la viabilidad, los gastos necesarios para comenzar a laborar, las necesidades presentes que tengan con respecto a su proyecto; todo con el fin de adquirir a un inversionista.

Plan de vialidad: Este es un documento en el que se deberá analizar las posibilidades de éxito que tiene la empresa o el proyecto que estemos realizando. Los elementos importantes que tienen que agregarse son: La movilidad del producto o servicio dentro del mercado al que se quiere atacar, los costos que tendrá, los precios que tendrá el producto o servicio y la proyección de venta.

Estos son los planes que mayor relevancia tienen en el tema del emprendimiento, te sugerimos que realices alguno de los mencionados, lo analices y mejores, de ser necesario.

Si tienes alguna duda de como realizarlo o te gustaría aumentar tus posibilidades de éxito al presentar tu plan de negocio, no dudes en comunicarte con nosotros.

Suscríbete
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguos
Más nuevos Más votados
Feedbacks
Ver todos los comentarios
2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x