Móviles, marketing de contenidos y redes sociales, vitales para el sector turístico y hotelero

Según se desprende de los datos del nuevo Índice de Industria anual (sector hotelero presentado por TripAdvisor, el 77% de los hoteleros españoles opina que su negocio fue rentable en 2011. En cuanta las previsiones para 2012, el 40% confía en que su rendimiento sea mayor y un 44% cree que el rendimiento se mantendrá estable.

La encuesta para realizar el estudio contó con la participación de más de de 9.000 propietarios y gerentes de establecimientos de todo el mundo, entre los cuales se encuentran 365 establecimientos españoles.

Sin embargo, uno de los grandes retos para el sector hotelero español es encontrar fórmulas para mantener su rentabilidad en el marco de la situación económica. Aun así, el incremento de tarifas no es la opción más popular entre el 66% de los encuestados. Entre los aspectos más determinantes para mantener los niveles de productividad se encuentran la atracción de nuevos clientes a través de descuentos y ofertas (66%) y los servicios especiales (53%), como el acceso gratuito a internet.

Tecnología móvil y Redes sociales

El marketing online a través de las redes sociales puede convertirse en un poderoso aliado para el sector hotelero, sin embargo para los hoteles españoles esta sigue siendo una tarea pendiente ya que según el propio informe, un 36% reconoce no contar con un presupuesto dedicado a esta actividad, mientras que un 16% dedicará este año por primera vez una parte de su presupuesto a desarrollar estrategias en las redes sociales. Sólo un 22% ya lo tenía el pasado año y un 24% espera incrementar el gasto destinado a las acciones y estrategias de marketing online en redes sociales durante 2012.

La tecnología móvil parece también cobrar especial importancia en el sector. Sin embargo según los datos del informe, el 52% de los encuetados no se ha planteado aún ofrecer algún programa para involucrar a los viajeros que utilizan dispositivos móviles (por ejemplo, una aplicación móvil, ofertas especiales en los dispositivos móviles, reserva a través de un dispositivo móvil, etc.).

Un estudio anterior de TripAdvisor ya consideraba al Social Media y Marketing Móvil como imprescindibles para el sector turístico y hotelero. Los datos revelaban entonces que para el 39% de los encuestados, los medios de comunicación sociales eran claves como parte de su estrategia de marketing, mientras que el 27% identificó a los móviles como un canal sumamente importante dentro de las estrategias de comercialización y sobre el cual además, les gustaría aumentar el gasto.

“Los propietarios de estos establecimientos conceden gran importancia al marketing online, el Social Media y el Marketing Móvil, ya que estas estrategias son cada vez más importantes para llegar a los viajeros más exigentes en línea o quienes ya están en marcha”, dijo entonces Christine Petersen, presidente de TripAdvisor.

Marketing de contenidos, también un valor importante

Como parte de la estrategia de marketing online y social media, el marketing de contenidos también se posiciona como uno de las grandes baluartes para las empresas del sector hotelero y turístico.

Antonio Gimeno Calvo, CMO y co-fundador de las empresas Coguan y hoyreka, así los destacaba durante el marco de la pasada Feria International de Turismo FITUR2012, con algunos ejemplos de empresas del sector de viajes y hoteles que ya han desarrollado con éxito estrategias de marketing de contenidos y los beneficios obtenidos.

Gimeno era claro al afirmar que “las empresas del sector turístico pueden aprovechar las oportunidades y beneficios de incluir el marketing de contenidos en su plan de marketing y comunicación en Internet, para conseguir una base de clientes fieles e identificados con la marca, conseguir que hablen e interactúen con la marca, y con ello, aumentar tráfico, contactos y ventas en el canal online”.

Información suministrada por www.puromarketing.com

******************************************************************************************
Si desea mayor información o necesita ayuda para
desarrollar su negocio, puede comunicarse al (787) 749-8462 o enviar un email a
info@synergypr.net

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *