Las mejores 5 estrategias de precios para que Pymes y Startups aumenten sus ventas

En el universo de los libros y textos sobre negocios, mucho se ha escrito sobre el precio. Sí, el precio es una variable tan importante como el producto en sí mismo, ya que determinará los ingresos por venta. Es tan relevante esta variable que en 1960, el profesor E. Jerome McCarthy la incluyó en las “Cuatro P” de su “Marketing Mix”:
  • Producto
  • Precio
  • Plaza (o Punto de Venta – ya que viene del inglés “Place”)
  • Promoción

El problema es que muchas Pymes y Startups fracasan por falta de conocimiento sobre este tema, ya que suelen establecer el precio únicamente como resultado del costo de un producto o servicio, más la ganancia que se espera.

Esto, sin lugar a dudas, es un gran error, ya que el precio es parte de un proceso complejo que involucra la psicología y el comportamiento humano. Es entonces importante para toda Pyme y Startup implementar una estrategia de precios que no sólo abarque los costos, la ganancia, los competidores y los productos sustitutos; sino también la conducta y el modo de sentir de los consumidores.

Estrategias para acoplar en su Pyme o Startup

Si todo lo detallado anteriormente le ha traído más de una inquietud, ¡no se preocupe! M911 le ofrece a continuación algunas estrategias de precios que le ayudarán a aumentar sus ventas, ya que se basan en el comportamiento y psicología de los consumidores.
  1. El Redondeo: ¿ha notado que, por ejemplo, los precios de los restaurantes de comidas rápidas o de las marcas de consumo masivo suelen terminar en .99? Por otra parte, si se fija bien, las marcas de alta gama tienen precios redondos. Esto es porque el número 9 es asociado inconscientemente con el valor, mientras que los números redondos se asocian con la calidad. Sabiendo esto, usted podrá decidir si desea redondear o no sus precios, ya que estará comunicando algo sobre su producto o servicio.
  2. El Ancla: si las personas desconocen los productos y servicios de su Pyme o Startup, entonces usarán el precio más alto del producto de ese segmento a modo de “ancla”. Esta estrategia se basa en establecer sus precios por debajo del ancla, para poder ser competitivo y aumentar sus ventas.
  3. Pérdida Mínima: los pagos múltiples hacen aumentar la sensación de seguridad. Los consumidores se sienten más cómodos pagando $36.75 durante 4 meses, que pagando $147 de una sola vez – en caso de pérdida, esta última opción se percibe como mucho más negativa. Esta estrategia le ayudará a aumentar sus ventas ya que el hecho de tener que pagar en forma regular aumenta la percepción de valor y satisfacción en relación a sus productos o servicios.
  4. Precio por Cantidad: los consumidores tienen buena recepción en relación a las compras por cantidad. Si usted ofrece, por ejemplo, “6 por $10”, entonces el precio se hará más atractivo, mientras usted le resuelve al cliente la incógnita de “¿cuántos debo comprar?”.
  5. Precio por Prestigio: utilice esta estrategia si piensa posicionar su Pyme o Startup en el campo de las marcas de lujo. Los consumidores relacionan el precio alto con una calidad alta. Si su negocio tiene esa orientación, entonces no se deje llevar por la ofertas, ya que las personas no percibirán la calidad de sus productos y servicios y usted fracasará en el posicionamiento de su negocio.

Este articulo fue escrito por Joe Maldonado. Coach y experto en mercadeo para negocios para Mercadeo 911Para una orientación libre de costo, puedes escribirnos a joe@mercadeo911.com o visitarnos en www.mercadeo911.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *